Donostia ya suena a ritmo de sartén
La comparsa tradicional de caldereros y caldereras de la Hungría tomará las calles de la Parte Vieja donostiarra el próximo sábado, 1 de febrero. A partir de las 21.30h, 400 participantes de 19 tribus harán sonar sus sartenes al ritmo de las piezas de Raimundo Sarriegui o el “Begi urdin bat” de Victoriano Iraola.
La comparsa tradicional establecerá además su campamento en la plaza de la Constitución a partir de las 22.00h, y allí la Reina de la comparsa dirigirá un discurso de salutación al pueblo donostiarra y se interpretará todo el repertorio.
Además del desfile de esta comparsa tradicional por la Parte Vieja, los caldereros y caldereras llegarán también a los barrios de Gros, Centro, Egia, Amara Berri, Amara, Herrera, Antiguo o Loiola gracias a diversos colegios y asociaciones.
Homenaje a Kepa Madariaga
La comparsa de caldereros de Gros rendirá este año un homenaje a su fallecido presidente Kepa Madariaga, con un acto que tendrá lugar el mismo sábado a las 19.15h en la plaza del Txofre. En este homenaje, el grupo de baile de la ikastola Axular bailará una composición escrita por Joxemari Oiarzabal y el coro de la comparsa cantará un bertso dedicado a Madariaga en una adaptaxción de la canción “Begi urdin bat”.
Inude eta artzainak
El domingo llegará el turno de la comparsa de “Inude eta artzaiak” de la Sociedad Kresala, que desfilará por la Parte Vieja de la ciudad a partir de las 12.00h. Esta comparsa está compuesta por 180 participantes (90 mujeres y 90 hombres) y estará acompañada por la txaranga The Joselontxos´s. Como es habitual, a lo largo de la mañana desfilarán también tres comparsas más por los barrios de Gros, Amara y Antiguo.