Lo que nos traerá a Gipuzkoa el Cambio Climático
Nos lo ha contado el diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio tras haber presentado el Informe 0 sobre el estado del cambio climático en Gipuzkoa es el primero de este tipo promovido por una administración local. Según los análisis del estudio, la temperatura media en Gipuzkoa ha aumentado 1,2 º C en los últimos 50 años y a finales de siglo podríamos situarnos con incrementos de temperatura de entre 3 y 4 º C.
El impacto de este calentamiento es mayor durante la primavera y el verano, habiéndose registrado 30 días cálidos más que hace 50 años, que suponen prácticamente un mes más de verano, Es precisamente en primavera y verano cuando se evidencia un descenso de las precipitaciones, en contraposición al registro de otoños más lluviosos (especialmente en Donostialdea y Urola Costa). En general, la precipitación descenderá entre el 5 y el 11 % pero no de manera uniforme, ya que tendremos veranos mucho más secos con una disminución de la precipitación de un 35%.
Respecto a la subida del nivel del mar, según los datos que arroja el informe, se prevé un ascenso de entre 50 y 70 centímetros y hasta 1 metro en el peor de los escenarios para final de siglo. Esto, unido a la previsión de aumento de olas entre 5 y 10%, tendrá como resultado la perdida, entre el 25 y el 40%, de nuestros arenales. En algunos casos como Zarautz o Gaztetape corren el riesgo de desaparecer completamente, mientras que playas como La Concha o Zumaia perderán entre un 40 y un 50% de su superficie.
Las principales consecuencias de los citados fenómenos se traducirán en forma de sequías, inundaciones fluviales e inundaciones marítimas por subidas de nivel de mar, que se calcula, afectarán directamente al 40% de la población de Gipuzkoa, que corresponde a la población que reside en el litoral guipuzcoano.
Ir a descargar