Recogida de colillas en Ondarreta para combatir la basura marina
El Ayuntamiento de Donostia llevará a cabo, este viernes, una recogida de colillas en la playa de Ondarreta, una acción abierta a la ciudadanía que se enmarca dentro de la campaña de concienciación medioambiental ITSASOS. La actividad tendrá lugar entre las 10:00 y las 12:00 horas, y busca visibilizar el grave problema que supone este tipo de residuo en los arenales y en el ecosistema marino.
Las colillas de cigarrillos son el residuo más abundante en las playas donostiarras. Estudios realizados en colaboración con AZTI han revelado que representan el 38 % de los residuos recogidos en La Concha y hasta el 50 % en Ondarreta. Su pequeño tamaño y composición dificultan su recogida y aceleran su dispersión en el entorno, afectando tanto a la fauna marina como a la calidad del agua.
La recogida está organizada junto a Surfrider Europe, entidad especializada en la protección del litoral, y forma parte de las acciones de sensibilización que el Ayuntamiento impulsa este verano para fomentar hábitos responsables. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de la web www.surfrider.es/agenda, seleccionando la acción “recogida y paddlesurf en Ondarreta”.