Cierran bares, restaurantes y sociedades gastronómicas
Ya es oficial y lo acaba de anunciar el lehendakari. Todos los restaurantes, bares, sociedades y centros de ocio y culto deberán cerrar de forma obligatoria durante 15 días. Esta es una de las medidas que ha presenntado Urkullu en rueda de prensa tras la reunión del comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi.
La reunión ha estado presidida por el propio Lehendakari, Iñigo Urkullu, y han estado presentes el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y Portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, la Consejera de Salud, Nekane Murga, y la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia; así como, el Delegado del Gobierno, Denis Itxaso, los Diputados Generales de los tres territorios históricos, Ramiro González, Unai Rementeria y Markel Olano, y el Presidente de EUDEL, Gorka Urtaran. El objetivo de la reunión ha sido analizar la situación y acordar las nuevas medidas a adoptar para la contención del coronavirus.
Tras la reunión, el Lehendakari ha comparecido ante los medios de comunicación, por la vía digital, para informar de que, ante la necesidad de adoptar nuevas medidas adicionales al persistir el riesgo inminente y extraordinario para la salud de la población, el Gobierno Vasco ha decidido adoptar las siguientes medidas preventivas:
- Cierre de los centros de día para personas mayores.
- Restricciones de las visitas a las personas mayores en los centros residenciales públicos o privados, reduciendo el régimen de visitas a una persona por día/residente, debiendo tomar la temperatura del visitante a la entrada del propio centro, y limitando el acceso a aquel que supere los 37,0ºC.
- Cese de cualquier tipo de actividad en museos, salas de exposiciones, establecimientos de hostelería (salvo servicio a domicilio), locales de juego, txokos o sociedades gastronómicas, centros de culto. Limitación de cualquier otro tipo de actividad en locales que no garanticen la distancia mínima de seguridad de un metro y medio. Esta distancia mínima es de aplicación a cualquier concentración de personas.
VIGENCIA
Las medidas preventivas previstas en esta Orden tendrán una vigencia de quince días naturales, sin perjuicio de las prórrogas que se acuerden de forma sucesiva.
PUBLICACIÓN Y EFECTOS
Estas medidas entrarán en vigor de forma oficial mañana domingo una vez se publiquen en el Boletín Oficial del País Vasco. En todo caso, se recomienda la aplicación de estas medidas a partir de hoy mismo.